Hace poco me han regalado
100 Unforgettable Dresses, de Hal Rubenstein. En el hay más de 100 fotografías y muchísimas páginas que recogen lo que son, en opinión del editor de InStyle, los 100 vestidos más inolvidables de la historia. Algunos son por la chica, otros por el diseño o diseñador o por la ocasión. Algunos lo son por ser bonitos y algunos por su obvio espanto. Yo creo que hasta los hay que no merecen ser inolvidables.
Bueno, aquí quiero compartir los 10 que yo considero inolvidables (algunos están en el libro y otros no):
Marilyn Monroe, diseñado por 20th Century Fox
Marilyn se envolvió en un halo de tul para los vigésimo terceros premios de la Academia, en 1951, los únicos a los que asistió y que fue para presentar el premio de sonido y grabación.
Cate Blanchett, diseñado por Alexander McQueen
El vestido que escogió la actriz australiana para el festival de Cannes de 2010 fue de uno de mis diseñadores favoritos, Alexander McQueen. Me parece espectacular porque, conociendo su carácter [sus diseños suelen tener motivos oscuros y se suicidó en febrero de 2010], se puede ver que enseña dos lados del englishman; negro, con águilas pero dejando entrever tul blanco. Un mundo oscuro, pero con un poco de esperanza, y para Alexander esta esperanza era la alta costura.
Audrey Hepburn, Hubert de Givenchy
¿Quién no conoce esta creación de Givenchy para Desayuno con Diamantes? Chanel inventó el little black dress, Audrey lo difundió. Mientras la mayoría de mujeres llevaban vestidos pomposos y exagerados, ella se decantaba por las bailarinas y la ropa cómoda. Demostró que no hace falta ir envuelta en millas de tul para quedar bien, y este vestido es un ejemplo claro.
Jessica Chastain, de Alexander McQueen
Está claro que los diseños de McQueen me apasionan, especialmente los que están hechos como este, con telas vaporosas y bordadas en dorado. Jessica Chastain tuvo la suerte de llevarlo a los Oscar de 2012.
Katy Perry, Oscar de la Renta
Cuando ví este vestido en una entrevista en la revista Teen Vogue, me quedé alucinada. Aparte de ser una de mis cantantes favoritas, el vestido complementa perfectamente el bordado floral de este diseño.
Carolyn Bessette-Kennedy, Narciso Rodriguez
El vestido de boda de la mujer del hijo de John F Kennedy fue simple y, a la vez, complejo. Narciso podría haber realizado copias del diseño para venderlo, pero cogió todos los trozos de tela que le quedaban, y el boceto, y se los mandó a Carolyn. Ella y su marido murieron en 1999 en un accidente de aviación, tres años después de haberse casado.
Kate Moss, diseñado por Narciso Rodriguez para Cerruti
Se podría decir que un simple vestido gris no es inolvidable y que, además, no es aceptable en Cannes. Pero si te fijas, la silueta es única. La musa británica lo llevó a Cannes en 1997, acompañada por Johnny Depp.
Marilyn Monroe, Jean Louis
En 1962, Marilyn fue a Nueva York para cantarle el feliz cumpleaños [happy birthday, Mr. President] a John Kennedy. Para el evento llevó un vestido nude de Jean Louis, tan ajustado que la actriz ni se puso ropa interior. En el video musical de su canción "National Anthem", Lana del Rey recrea la escena.
Natalie Portman, Dior
Para los Oscar 2012, la actriz que acaba de comprometerse con el padre de su hijo, se decantó por un vestido de la colección de 1954 de Dior. Desde luego, es el Dior clásico de Christian.
Vestido mariposa, Sarah Burton para Alexander McQueen
Es evidente que McQueen es mi diseñador favorito, pero también es evidente que se merece ese puesto en mi corazón. Esta pieza única es de la primera colección que hizo Sarah, después de la triste muerte de Lee. Esa colección se caracterizaba por la forma que tenían las creaciones en las caderas y sus motivos naturales; hojas, plumas, mariposas...
Gracias,
Carmen :)